jueves, 28 de mayo de 2020

LEYENDA

Al sonar el timbre. 



Hoy en día es muy común que los niños vivan con uno de sus padres, pues las tasas de divorcios se han duplicado durante las últimas décadas. Esta leyenda de terror inicia en una noche de abril cuando Fernanda veía un juego de fútbol al lado de su padre.
«Interrumpimos esta transmisión para informarles que de acuerdo con la redacción de este canal hace unas horas se escapó un enfermo del hospital psiquiátrico. Les recomendamos no salir de sus casas, ya que este individuo es extremadamente peligroso. Si tienen alguna información sobre su paradero, por favor comuníquese a esta estación».
– Papá, tengo mucho miedo. Te pido que por favor esta noche no salgas a trabajar.
– Hija, no puedo hacer eso, soy velador. Además en este mes ya he faltado dos veces puesto tú te enfermaste la semana pasada. Si lo vuelvo hacer, es probable que me corran y entonces tendrás que vivir con tu madre hasta que vuelva a encontrar otro trabajo.
– No papito no quiero irme con mamá. Comprendo lo que me dices, pero por favor ten mucho cuidado.
– Sí Fer, no te preocupes, cerraré la puerta incluso con la cadena. Sólo debes prometerme una cosa… ¡Pase lo que pase, no te acerques a la puerta aunque oigas sonar el timbre! ¿Me lo prometes?
– Claro papi. ¿Pero qué pasa si hay un incendio?
– Ya lo sabes, hay un duplicado de las llaves encima del refrigerador, pero únicamente debes usarlo en caso de que ocurriera algún siniestro.
La niña de 11 años le dio un beso de despedida a su papá y se dirigió a su habitación a seguir viendo la televisión. Una vez más puso el canal de noticias, en donde se enteró que el desquiciado del manicomio continuaba suelto.
«Nos informan que el maniático que se fugó esta tarde se le vio cerca de la calle de los Robles».
El pavor invadió hasta lo más profundo del ser de Fernanda, ya que sabía que esa calle se encontraba a unas cuantas cuadras de su domicilio. Apagó el televisor y las luces para intentar dormir, pero no podía ni siquiera cerrar los ojos, pues inmediatamente pensaba en situaciones horribles en las que aquel maniático entraría a su casa y la asesinaría.
Cerca de las 10 de la mañana el sonido del timbre la despertó. Transitó por el pasillo que conducía a la alcoba de su padre y vio que éste no había llegado a su hogar. Llegó hasta la puerta y con voz temerosa preguntó:
– ¿Quién es?
A esta pregunta alguien con voz sombría y tétrica le respondió:
– Soy yo hija abre pronto.
La niña no hizo caso y volvió a su cuarto hasta que poco después escuchó las sirenas de varias patrullas que aparcaban a las afueras de su domicilio.
Una vez más se aproximó a la puerta y alcanzó a escuchar a uno de los gendarmes que decía:
– Métanlo en la camioneta y llévenlo de vuelta al hospital psiquiátrico. Trae una sábana para tapar el cuerpo, no quiero que los fotógrafos vean cómo terminó este pobre hombre.
Fernanda fue a la cocina, jaló un banco y se subió en él para alcanzar el duplicado de las llaves que estaban sobre la nevera.
Abrió la puerta y lo único que pudo ver fueron un par de camillas. En una de ellas se encontraba un hombre amarrado gritando incoherencias. Por otro lado, en la camilla más próxima reposaba el cuerpo sin vida de un hombre. Supo que era su padre, pues reconoció la esclava de oro que colgaba de aquel brazo lleno de sangre.

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MITO

Prometeo y el robo del fuego


Deméter era la hermana de Zeus y la diosa que vigilaba la tierra fértil y las plantas que crecían en la Tierra. Ella enseñó a los hombres cómo sembrar y cultivar el grano; así que los griegos la adoraron como la diosa de la agricultura. Cuando hacían cuadros o estatuas de ella, la representaban llevando racimos de granos y amapolas en sus manos.
Deméter tenía una hermosa hija joven lamada Perséfone —a quien amaba mucho— y a la que ayudó a cuidar el grano que los hombres sembraron. Cuando la semilla fue arrojada al suelo, Perséfone la vigiló y la guardó hasta que las diminutas hojas verdes salieron de la oscura tierra.
Un día la joven diosa estaba jugando con varias ninfas en una hermosa pradera. Allí crecían lechos de violetas y otras flores. Perséfone estaba recogiendo algunas de las flores más bonitas cuando, de repente, una gran abertura apareció de la tierra. De esta gran abertura salió un gran carruaje. La pobre Perséfone fue capturada y llevada rápidamente a pesar de sus gritos.
Cuando Deméter descubrió que le habían robado a su hija Perséfone, rompió a llorar y le inundó el dolor. Poco más tarde, encendió una antorcha y montó en su carro tirado por serpientes aladas, y durante nueve días y nueve noches buscó a su hija sin parar ni para comer. En el décimo día, el Sol le dijo que Zeus había capturado a su hija y se la había llevado al Inframundo para que fuera la reina de Hades —dios del Inframundo—. Deméter se enfadó mucho, se alejó de las casas de los dioses y se escondió en la Tierra, donde lloró durante mucho tiempo por su hija.
Un día la diosa estaba sentada al lado de un pozo, vestida toda de negro y con aspecto de anciana, cuando cuatro muchachas jóvenes se acercaron al pozo para sacar agua y se entristecieron de ver a la anciana. Al verla tan triste y sola, se la llevaron su casa junto a su madre. Ellas no sabían —por supuesto— que esta anciana era una diosa.
Todos eran muy amables con ella, y la madre mantuvo a Deméter en casa para que cuidara de su hijo pequeño. El niño le recordó tanto a su hija perdida que se encariñó mucho con él. Deméter deseaba hacerlo inmortal como los dioses, para que nunca envejeciera ni muriera; y por la noche, cuando todos los demás estaban dormidos, puso al niño en el fuego para quemar su parte mortal. Pero una noche la madre del bebé les observó, y gritó en voz alta cuando vio a su pequeño hijo en las llamas. Eso rompió el encanto, y a pesar de que Deméter no pudo hacer inmortal al niño, hizo que creciera y se convirtiera en un gran y buen hombre.
Mientras Deméter seguía buscando a su hija, no había nadie que cuidara del grano. La semilla que estaba plantada en la Tierra no crecía; y aunque los hombres araban y araban, nada funcionaba. Zeus se dio cuenta de que, o convencían a Deméter para que se ocupara de nuevo del grano, o la raza de los hombres moriría. Así que envió a los dioses, uno tras otro, para rogar a Deméter que volviera al Olimpo. Pero ella se negó a menos que le devolvieran a su hija.
Entonces Zeus envió a Hermes al Inframundo a buscar a Perséfone. Pero cuando regresaron, se dieron cuenta de que ella había comido parte de una granada, o manzana del amor, mientras estaba con Hades; por lo que sólo podía ser devuelta a su madre durante una parte de cada año.
Después de eso, a Perséfone se le permitió vivir con su madre en la luz y el aire del mundo superior durante dos tercios del año, pero el resto del tiempo debía quedarse con Hades como reina del Inframundo. Cuando llegó la primavera, los griegos pensaron que era Perséfone regresando a su madre, y alegrando a toda la tierra con su presencia. Pero cuando soplaron los vientos invernales, y las plantas y las flores murieron, entonces, dijeron que ella había vuelto al Inframundo, y la Tierra quedó oscura y triste.

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jueves, 30 de abril de 2020

TRAMA DE UNA NOVELA.

1. La trama de venganza

En una trama de venganza, como su nombre indica, el protagonista busca desquitarse del daño que alguien le ha causado. Puede haber sido un encarcelamiento injusto, un robo, un timo, una ofensa, el asesinato de un ser querido o cualquier otro tipo de vileza.

Un ejemplo de trama de este tipo lo tenemos en la novela de Alejandro Dumas El conde de Montecristo. En ella, el protagonista, Edmond Dantès, es acusado de traición por dos amigos y encarcelado injustamente. Tras recobrar la libertad al cabo de catorce años, planea y ejecuta su venganza.

Veamos las tres partes en las que podemos dividir una trama de venganza:

Primera parte: el daño

En la primera parte, el protagonista sufrirá una acción abyecta y recibirá un daño importante. El causante del daño quedará impune, ya sea porque tenga sobornada a la justicia o a la policía, porque huya antes de que le capturen, porque en el lugar en el que transcurra la acción impere la ley del más fuerte o por cualquier otro motivo.

En el El conde de Montecristo, Edmond Dantès es acusado por sus amigos Fernando y Danglars: el primero pretendía a la prometida de Dantès y el segundo pretendía su cargo. Villefort, el substituto del procurador del rey, para no dejar escapar un ascenso importante, condena a Dantés a cadena perpetua aun sabiendo de su inocencia.

Segunda parte: la aproximación

Una vez el daño ha sido causado, el protagonista iniciará su cruzada particular. Esto, a menudo, requerirá que primero el personaje se reponga del daño recibido. A partir de aquí, el protagonista se irá acercando a su objetivo. Es posible que tenga que planificar la venganza cuidadosamente u ocuparse de algunos de los esbirros del antagonista antes de poder llegar hasta él.

Dantès, con la ayuda de otro prisionero, logra superar su desánimo y eventualmente escapar de la prisión. Ya libre, logra hacerse con los recursos necesarios para llevar a cabo su venganza y, con una identidad falsa, comienza a investigar a sus adversarios. Primero se ocupa de Fernando y de Danglars: destapa la traición cometida por Fernando, que acaba suicidándose, y arruina a Danglars y le obliga a huir a Italia.

Tercera parte: la confrontación

En la tercera parte, el protagonista se enfrentará a su oponente. El desenlace puede ser variado, pero, a menudo, el protagonista consumará la venganza, aunque él sufra un daño importante o incluso muera. Puede ser que por el camino hayan muerto inocentes, y también puede ser que el protagonista, en un acto de clemencia, perdone a su adversario.

En El conde de Montecristo, Dantès se dispone a encarar ya a Villefort, pero se da cuenta de que, desgraciadamente, sus acciones han comenzado a afectar a personas inocentes, y decide no seguir adelante con su venganza. Al final, revela su verdadera identidad, concede el perdón a los enemigos con los que todavía no ha acabado e indemniza a todos los afectados.





Daga



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NOVELA

Semana 4 Actividad 10



NOVELA 



El término novela proviene del italiano. Deriva de novella y ésta a su vez se origina en el latín novellus, novella, novellum cuyo significado es novedoso, reciente y que es el diminutivo del adjetivo novus, nova, novum que significa lo nuevo, joven.
Por lo tanto el concepto original de este vocablo es cosa novedosa.
Clase: sustantivo, femenino, singular.


La novela es uno de los géneros literarios más tardíos que existen. Con algunos precedentes en la Edad Antigua, no logró implantarse sin embargo hasta la Edad Media, alcanzando su pleno desarrollo y comercialización gracias a la aparición de la imprenta. ¿Sabes cuáles son las características de la novela?
Diferenciamos ocho características principales de una novela:
1. Crea su propio mundo narrativo: la realidad de las novelas es imaginada, aunque es creíble porque aparenta una existencia real.
2. Toda novela es ficción: el novelista crea historias basándose en su inventiva, en la pura fantasía. Y lo hace transformando la realidad de manera individual, social y/o cultural.
3. Se opone a la historia: los sucesos narrados en la novela no son reales, no han sido comprobados. No son hechos históricos.
4. Tiene una fuerte carga connotativa: las connotaciones, los detalles, tienen mucha importancia en el género novelesco. Las palabras tienen tanto significado en sí mismas como en relación a la interpretación que los lectores puedan hacer de ellas.
5. Describe varias historias simultáneas: la novela construye mundos en el que las cosas no suceden de forma aislada, sino que hay historias que transcurren de forma paralela y/o se interrelaciones.
6. Tiene múltiples personajes: a diferencia del cuento, la novela puede manejar varios personajes protagonistas y antagonistas.
7. Los personajes se describen física y psicológica mente: normalmente, el autor desgrana con detalle las características de sus personajes para resaltar sus ideas y dar mayor credibilidad a la historia que cuenta.
8. Combina descripción y diálogo: la narración de los acontecimientos comparte relevancia con los diálogos que entablan los personajes

ELEMENTOS 



La suma de las partes forman el todo. Esa premisa se puede aplicar a los elementos que detallaré a continuación. 

  1. El tema: Es el contenido de la historia desarrollada en sus páginas.
  2. Los personajes: Son los diferentes protagonistas de la historia.
  3. El diálogo: Es el conjunto de palabras pronunciadas por los distintos personajes para la mejor comprensión de la historia.
  4. La narración: Son las explicaciones y comentario que el autor utiliza para contar la historia.
  5. Los caracteres: Son las posiciones psicológicas de los diferentes personajes con relación a su particular manera de ser, a su carácter.
  6. El espacio: Es la extensión que será necesaria, en número de páginas, para que el tema desarrollado tome forma de novela.
  7. Las localizaciones: Lo forman el conjunto de lugares donde transcurre la acción de la historia.
  8. La acción: Es el conjunto de actividades, movimientos y actos que el desarrollo de la historia comporta.
  9. La ambientación: Es el conjunto de detalles, físicos, que imprimen carácter a las localizaciones.

Existen otros elementos indirectos, de sustentación, como pueden ser el vocabulario, la técnica reaccionad, la estructura de los capítulos o determinados valores estéticos añadidos pero, en la mayoría de los casos, los nueve elementos ya reverenciados constituyen los ingredientes más importantes para poder escribir una novela.









domingo, 26 de abril de 2020

CUENTO- h o s p i t a l.

Cuento  
Cuando yo estaba en un hospital por mi enfermedad de anemia estaba normal con mi mamá en ese entonces recuerdo  un poco nadamás y no recuerdo tampoco que edad tenía pero calculo que unos 8 años y en ese entonces falte a la escuela y no podía salir a la calle ese día era otro normal como siempre estaba recibiendo dinero y me hiban a hacer una operación y para los niños que estábamos ahí nos ponían una tipo sala donde nosotros pudiéramos estar para entretener y pues yo ese día quería ir a jugar pero me decían que tenía que estar en mi cama descansando y en ayunas por qué me hiban a operar en ese entonces solo recuerdo que las enfermeras nos dijieron que hiban a comprarse de almorzar o comer en ese entonces no pasaron más de 15 minutos que se fueran y mi mamá estaba conmigo en mi cama mi cama estaba a lado de la ventana y cada noche siempre veía que pasaba afuera de la ciudad... Pasaron los minutos y empezó a temblar demasiado fuerte, recuerdo que todo estaba moviéndose y no paraba sentía que todo era eterno y mi mamá solo estaba diciéndome que me tranquilizarla en ese entonces se calmo todo yo recuerdo que tanto tiempo que tenía en el hospital sabía cómo desconectar la máquina y salir de ahí pero llegaron las enfermeras de inmediato y nos ayudaron a bajar revisaron el edificio y volví a entrar meses después me dieron que alta en ese hospital pero algo que siempre voy a recordar es que paso ese temblor

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domingo, 5 de abril de 2020

Cuento

Habia una vez una niña mu alegre y un día común y corriente jugando con sus primos su hermano se desmayo lo cual sus primos no lo notaron al instante por el hecho de que estaban jugando pero, en eso la niña estaba teniendo pesadillas y sobre esas era que un monstruo la veía por la noche mientras ella dormía y el fenómeno le decía que iba a ir por ella tarde o temprano que no iba a poder escapar la niña apenas reaccionando se asusto y se fue corriendo de su sueño mientras que estaba despertando sus primos le dijeron que si estaba bien y por que se había desmayado, total después llamaron a sus padres y sus tíos por que les estaba preocupando la niña ya que había sido sin darse cuenta y la desdieron llevarla al hospital, llegando al hospital le dieron un diagnostico de que no había podido dormir bien y que no estaba comiendo bien en esos días,aparte de esos diagnósticos y mas le diagnosticaron una hemorragia cerebral que tal vez podría expandirse dentro de ella hasta quedar paralitica y no poder hablar ni nada si no se operaba antes de lo sucedido entonces sus papas obstaron por operarla pero los doctores le dieron poca posibilidad de sobrevivir a este hecho al final la niña decidió que si querían operarla y que si le costaba la vida la tendrían que operar que así fuera sus papas no estaban de acuerdo con este hecho pero lo hicieron entonces  la niña y sus familiares estaban esperezado a que la operaran para así después irse a su casa y descansar llego la hora y el neurocirujano ya estaba listo para operar preparando todo ya estaban listos y antes que la durmieran para operarla la niña le dijo al doctor que si podía hacer lo posible para que saliera del quirofano con vida,el doctor dijo que desde luego iba a hacer todo para que saliera bien la operación total la durmieron y el doctor la empezó a operar pero sus signos no estaban bien estaban empeorando la niña ya no podía respiran tuvieron que resusitarla y no funciono hasta que el doctor dio la hora de la muerte y en sus últimos sueños que tuvo la niña vio de nuevo al fenómeno raro que le daba tanto miedo diciéndole a la niña a susurro "te dije que te iba a encontrar" la niña empezó a llorar y trato de huir y suplicando que la despertaran, no lo logro y al final el fenómeno se la llevo a su mas oscuro lado. 



FIN




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sábado, 4 de abril de 2020

Géneros Narrativos.

Géneros Narrativos. 


Géneros Narrativos. 

Géneros Narrativos.

Crónica:   Crónica es la denominación de un género literario incluido en la historiografía, que consiste en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico. La palabra viene del latín cronica, que a su vez se deriva del griego cronos, es decir, ‘tiempo’.


Novela: La novela es una obra literaria en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes.


Cuento: es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.


Mito: Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a unos acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, que buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, donde son considerados como historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología.


Ética: La ética, o filosofía moral, es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana,​ lo correcto y lo incorrecto,​ lo bueno y lo malo, la moral,​ el buen vivir,​ la virtud, la felicidad y el deber. La ética contemporánea se suele dividir en tres ramas o niveles: la metaética estudia el origen, naturaleza y significado de los conceptos éticos, la ética normativa busca normas o estándares para regular la conducta humana, y la ética aplicada examina controversias éticas específicas


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Descripción


domingo, 29 de marzo de 2020

SITUACIÓN 1

SITUACIÓN 1     


Descripción de una persona:   el es alto no se como lo podría empezar a describir tiene muchas cualidades para empezar bueno ya lo dije es alto, casi a mi arebasandome, es de piel muy blanca, su cuerpo no es el mejor de todos así que es medio delgado medio gordito, tiene muchos lunares al principio cuando lo conocí es me llamo la atención de el. 



Descripción de un animal a modo de adivinanza: 

 Un animal que tiene

ojos de gato, 
orejas de gato,
patas de gato,
rabo de gato
y no es gato. 


Descripción de un lugar:      Cerca del Tajo en soledad amena
de verdes sauces hay una espesura
toda de hiedra revestida y llena,
que por el tronco va hasta la altura
y así la teje arriba y encadena
aquel sol no halla paso a la verdura;
el agua baña el prado con sonido,
alegrando la hierba y el oído


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domingo, 15 de marzo de 2020

SITUACIÓN EN CONTEXTO.

LOS VICIOS DE ELLA.
Los vicios de ella.


El sabado fui a una fiesta con mis tios, a su comunidad. Me anime por que hay una amiga de mi prima que stalkee, me gusto mucho y se conviritio en mi crush. Nunca antes habia tenido comunicacion con ella, pero mi prima prometio presentarmela.
Ya en el baile, mi prima me la presento, pero ¡oh sorpresa! Ella maneja un lenguaje con muchas carencias y palabras extrañas, te cuento parte de la conversacion:
-Prima: Migue te presento a mi amiga.
-Yo: Hola, es un placer conocerte.
-Ella: Que ondi morro, 'ira tu prima dice que te la pasastes hablando de mi en el camino hacia aca, es de que te gusto o ¿como?, si es asi llego la hora de que me digas que te lato, ¡aaah te creas!
-Yo: Bueno, si te confieso que estas muy guapa y quiero conocerte mejor. Espero que antes de que termine esta velada podamos intercambiar Whatsapp, Facebook, Instagram y demas redes sociales.
-Ella: ¡Ay, eres bien quien sabe como! Me caistes re bien, ora si que te voy a dar el chance de que me conozcas re bien, soy callada, timida, inocente y tengo la... ¡aaah te creas! Ira te voy a chismear, el perro de mi tio trato de morderme que hasta me saco el susto, es gracioso por que lo entrenaron pa' que solo entendiera el inglish, pero yo no lo mastico.
-Yo: Yo puedo enseñarte un pocode ingles. Seguramente para indicarle al perro que no hacer, utilizaras el cannot (no puedo), algo asi como "you cannot bite me" (no puedes morderma), jajajaja.
-Ella: Ya estas peinado pa' tras, te paso mai phone pa' que tengas mi wuaps, y en el feis me wachas como "Prinfrecita Imperfekta",  por ahi vamos echando el coto, mientras vamos a la party, que ya pa'l rato me tengo que meter pa' dentro de mi haus.
-Yo: me parece perfecto, te busco en redes y para apoyarte con el ingles voy a crear una herramienta digital y te paso el link.
-Ella: No te entiendo mi papa, pero va, me late chocolate.
En ese momento no sabia que pensar, pero les confieso que me emociono conocerla mejor. Esa es mi anecdota del fin de semana. Ahora debo aprender  como hacer un blog, un wiki o un archivo en la nube para apoyarla con el ingles y, sin que se de cuenta, ayudarle a mejorar su forma de expresarse en español.

Con base a lo aprendido en la UAC 1, ¿Como podrias apoyar a tu "Crush" a mejorar su manera de expresarse en español?
R= Poniendole ciertos ejercicios del habla a traves de aplicaciones y ejercicios que llegue a practicar en la vida diaria.



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ANECDOTAS.

ANECDOTAS.


ANECDOTAS.

Fecha: Agosto 2000
Lugar: Salzburgo 
Anécdota: Estaba escuchando tranquilamente a la guía como nos describía la Casa Natal de Mozar, de repente, me da por coger la mano de mi novio que en “teoría” estaba detrás de mí y oigo una vocecilla como salida de ultratumba diciendo: “perdona, pero creo que mi mano no es la que quieres coger” me giro y TIERRA, TRÁGAME!!!! Allá estaba una adorable viejecilla plantada y mi mano estaba enlazada a la suya así que podéis imaginar: yo roja como un tomate y salí de allí lo más rápido que pude!!!!

Fecha: Noviembre 2006
Lugar: Pekín 
Anécdota: Para volver del Silk Market y cómo íbamos un grupillo de 6 decidimos coger un taxi de estos piratillas que te llevan en una furgoneta con los cristales tintados al estilo Jack Bauer de 24. El caso es que durante el camino la mujer del conductor nos empieza a sacar calcetines y gallumbos de una bolsa de basura diciendo que los vendía muy baratos así que ni cortos ni perezosos y como somos muy consumistas allá que cargamos con un arsenal de ropa interior. Acto seguido nos fuimos a cenar al Hard Rock Pekín. Cuando llega la cuenta, pagamos y nos marchamos y detrás nuestro, una de las camareras persiguiéndonos, gritando en chino cosas que no lográbamos descifrar, parecía la niña del exorcista. El caso es que la furgoneta pirata nos había endiñado billetes falsos y nosotros, pardillos todavía en la moneda del país no nos habíamos dado cuenta y se lo dimos a la camarera para pagar la cena. Consecuencia: Nos tuvimos que tragar una moneda que para mí la usaban para jugar al monopoli en algún país extraño porque fuimos a cambiarla y no quisieron….


 
Fecha: Agosto 2008
Lugar: Urubamba 
Anécdota: En uno de mis múltiples puntazos que me dan decidí apuntarme a una excursión en bicicleta por las Salinas de Maras en el Valle Sagrado (Perú). Para poneros en antecedentes: el deporte y yo no nos llevamos bien, digamos que mi actividad deportiva se limita a ir al gimnasio como máximo un mes y medio al año y a jugar al Wii Sports en casa, así que imaginaros!!!!
En la primera cuesta ya estaba que no podía con mi alma y para postre el camino estaba todo empedrado y peligroso así que ni corta ni perezosa agarré la bicicleta a cuestas y en la primera carretera que vi paré a una furgonetilla que iba atestada de gente y animalitos, endiñé la bici en la baca y me quedé esperando en el pueblo tumbada a la bartola hasta que el resto de la expedición aparecieron hechos polvo, eso sí, no me libré de las agujetas ya que al día siguiente tenía los brazos que no los podía ni mover!!!!











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COMO HACER UNA WIKI;VIDEO TUTORIAL.

COMO HACER UNA WIKI: VÍDEO TUTORIAL. 
COMO HACER UNA WIKI; VIDEO TUTORIAL.




Resumen: Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.
Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios accesar y modificar sus contenidos.
Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.
La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
Los promotores de la enciclopedia libre universal, comparten sus definiciones de un Wiki, Javier de la Cueva afirma un wiki es: "Un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces".
Por otro lado Juan Antonio Ruiz: "Son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Para mi, es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red".

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CONCEPTOS.

CONCEPTOS. 
CONCEPTOS.


Vicio.
Concepto.
Cacofonía
Efecto acústico desagradable que resulta de la combinación de sonidos poco armónicos o de la repetición exagerada de un mismo sonido en una frase.
Solecismo
Error gramatical que consiste en alterar el orden sintáctico correcto de los elementos de una frase.
Hipercorrección
Es un fenómeno lingüístico que consiste en que una palabra (frase o enunciado) se exprese de distinta forma debido a la creencia de que ésa es la forma correcta.
Anfibología
Doble sentido de una palabra o frase que puede provocar dudas e interpretaciones erróneas.
Neologismo

Palabra o expresión de nueva creación en una lengua.
Arcaísmo
Cualidad de arcaico o anticuado.
Dequeísmo
Uso incorrecto de la preposición de delante de una subordinada completiva introducida por la conjunción que.
Queísmo
El queísmo es la omisión de una preposición, sobre todo de, cuando precede a que en oraciones subordinadas del idioma español.
Vulgarismo
Un vulgarismo es una expresión morfológica, fonética o sintáctica empleada en lugar de la palabra correcta y que no se considera parte de la llamada lengua culta.
Barbarismo
Palabra, expresión o giro de una lengua extranjera.
Metaplasmo
Alteración de una palabra por adición, supresión o cambio de lugar de un sonido.
Pleonasmo
Figura retórica de construcción que consiste en añadir enfáticamente a una frase más palabras de las necesarias para su comprensión con el fin de embellecer o añadir expresividad a lo que se dice.

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