jueves, 30 de abril de 2020

NOVELA

Semana 4 Actividad 10



NOVELA 



El término novela proviene del italiano. Deriva de novella y ésta a su vez se origina en el latín novellus, novella, novellum cuyo significado es novedoso, reciente y que es el diminutivo del adjetivo novus, nova, novum que significa lo nuevo, joven.
Por lo tanto el concepto original de este vocablo es cosa novedosa.
Clase: sustantivo, femenino, singular.


La novela es uno de los géneros literarios más tardíos que existen. Con algunos precedentes en la Edad Antigua, no logró implantarse sin embargo hasta la Edad Media, alcanzando su pleno desarrollo y comercialización gracias a la aparición de la imprenta. ¿Sabes cuáles son las características de la novela?
Diferenciamos ocho características principales de una novela:
1. Crea su propio mundo narrativo: la realidad de las novelas es imaginada, aunque es creíble porque aparenta una existencia real.
2. Toda novela es ficción: el novelista crea historias basándose en su inventiva, en la pura fantasía. Y lo hace transformando la realidad de manera individual, social y/o cultural.
3. Se opone a la historia: los sucesos narrados en la novela no son reales, no han sido comprobados. No son hechos históricos.
4. Tiene una fuerte carga connotativa: las connotaciones, los detalles, tienen mucha importancia en el género novelesco. Las palabras tienen tanto significado en sí mismas como en relación a la interpretación que los lectores puedan hacer de ellas.
5. Describe varias historias simultáneas: la novela construye mundos en el que las cosas no suceden de forma aislada, sino que hay historias que transcurren de forma paralela y/o se interrelaciones.
6. Tiene múltiples personajes: a diferencia del cuento, la novela puede manejar varios personajes protagonistas y antagonistas.
7. Los personajes se describen física y psicológica mente: normalmente, el autor desgrana con detalle las características de sus personajes para resaltar sus ideas y dar mayor credibilidad a la historia que cuenta.
8. Combina descripción y diálogo: la narración de los acontecimientos comparte relevancia con los diálogos que entablan los personajes

ELEMENTOS 



La suma de las partes forman el todo. Esa premisa se puede aplicar a los elementos que detallaré a continuación. 

  1. El tema: Es el contenido de la historia desarrollada en sus páginas.
  2. Los personajes: Son los diferentes protagonistas de la historia.
  3. El diálogo: Es el conjunto de palabras pronunciadas por los distintos personajes para la mejor comprensión de la historia.
  4. La narración: Son las explicaciones y comentario que el autor utiliza para contar la historia.
  5. Los caracteres: Son las posiciones psicológicas de los diferentes personajes con relación a su particular manera de ser, a su carácter.
  6. El espacio: Es la extensión que será necesaria, en número de páginas, para que el tema desarrollado tome forma de novela.
  7. Las localizaciones: Lo forman el conjunto de lugares donde transcurre la acción de la historia.
  8. La acción: Es el conjunto de actividades, movimientos y actos que el desarrollo de la historia comporta.
  9. La ambientación: Es el conjunto de detalles, físicos, que imprimen carácter a las localizaciones.

Existen otros elementos indirectos, de sustentación, como pueden ser el vocabulario, la técnica reaccionad, la estructura de los capítulos o determinados valores estéticos añadidos pero, en la mayoría de los casos, los nueve elementos ya reverenciados constituyen los ingredientes más importantes para poder escribir una novela.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario