jueves, 30 de abril de 2020

TRAMA DE UNA NOVELA.

1. La trama de venganza

En una trama de venganza, como su nombre indica, el protagonista busca desquitarse del daño que alguien le ha causado. Puede haber sido un encarcelamiento injusto, un robo, un timo, una ofensa, el asesinato de un ser querido o cualquier otro tipo de vileza.

Un ejemplo de trama de este tipo lo tenemos en la novela de Alejandro Dumas El conde de Montecristo. En ella, el protagonista, Edmond Dantès, es acusado de traición por dos amigos y encarcelado injustamente. Tras recobrar la libertad al cabo de catorce años, planea y ejecuta su venganza.

Veamos las tres partes en las que podemos dividir una trama de venganza:

Primera parte: el daño

En la primera parte, el protagonista sufrirá una acción abyecta y recibirá un daño importante. El causante del daño quedará impune, ya sea porque tenga sobornada a la justicia o a la policía, porque huya antes de que le capturen, porque en el lugar en el que transcurra la acción impere la ley del más fuerte o por cualquier otro motivo.

En el El conde de Montecristo, Edmond Dantès es acusado por sus amigos Fernando y Danglars: el primero pretendía a la prometida de Dantès y el segundo pretendía su cargo. Villefort, el substituto del procurador del rey, para no dejar escapar un ascenso importante, condena a Dantés a cadena perpetua aun sabiendo de su inocencia.

Segunda parte: la aproximación

Una vez el daño ha sido causado, el protagonista iniciará su cruzada particular. Esto, a menudo, requerirá que primero el personaje se reponga del daño recibido. A partir de aquí, el protagonista se irá acercando a su objetivo. Es posible que tenga que planificar la venganza cuidadosamente u ocuparse de algunos de los esbirros del antagonista antes de poder llegar hasta él.

Dantès, con la ayuda de otro prisionero, logra superar su desánimo y eventualmente escapar de la prisión. Ya libre, logra hacerse con los recursos necesarios para llevar a cabo su venganza y, con una identidad falsa, comienza a investigar a sus adversarios. Primero se ocupa de Fernando y de Danglars: destapa la traición cometida por Fernando, que acaba suicidándose, y arruina a Danglars y le obliga a huir a Italia.

Tercera parte: la confrontación

En la tercera parte, el protagonista se enfrentará a su oponente. El desenlace puede ser variado, pero, a menudo, el protagonista consumará la venganza, aunque él sufra un daño importante o incluso muera. Puede ser que por el camino hayan muerto inocentes, y también puede ser que el protagonista, en un acto de clemencia, perdone a su adversario.

En El conde de Montecristo, Dantès se dispone a encarar ya a Villefort, pero se da cuenta de que, desgraciadamente, sus acciones han comenzado a afectar a personas inocentes, y decide no seguir adelante con su venganza. Al final, revela su verdadera identidad, concede el perdón a los enemigos con los que todavía no ha acabado e indemniza a todos los afectados.





Daga



INDICE 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario